domingo

La vulnerabilidad de la administración electrónica

Los tiempos han cambiado muy deprisa con las nuevas tecnologías y en la Administración en general, tanto pública como privada. Hay que pararnos un momento y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo:  intranet y la obsesión de evitar espacios ocupados por el papel.
Mi intención no es indicar lo negativo de esta medida sino aportaré los pros y los contras.
Es evidente que tenemos menos tiempo para gestionar "papeleos" en las oficinas de la Administración o de comunicarnos entre departamentos para resolver trámites administrativos lo que ha conllevado a una mejora en la gestión del tiempo y evitar desplazamientos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el papel es el material en cierta medida más seguro que la documentación digitalizada, la cual puede ser borrada con más facilidad debido a fallos de sistema, de red, de hardware, de software, virus e, incluso, borrados por ataques de hackers informáticos. En cambio, el papel puede ser destruido pero al estar custodiado existen medidas de prevención y conservación que aplicarán los profesionales de los archivos. Por tanto, ambas pueden continuar siendo dos formatos compatibles de archivo siempre y cuando sea documentación previamente valorada y merezca la pena para ser custodiada.
 El futuro del Archivo como institución no albergará documentación de este siglo ya que esta siendo digitalizada, concretamente, los expedientes administrativos vigentes. Esto conlleva a que se elimine dichos expedientes en formato de papel en un plazo de tiempo que se ha acordado, por supuesto.
¿Que hubiera ocurrido si estas tecnologías hubiesen entrado en los siglos XVI, XVII? Actualmente no conservaríamos la documentación original de la época y los formatos digitalizados podrían estar deteriorados lo que supondría una pérdida completa de la información.
En definitiva, hay que tener en cuenta lo que se esta digitalizando y qué documentación se está destruyendo una vez finalizado este proceso. Es preciso revisar y, seguramente, se esta realizando pero no es del todo seguro. Por tanto, el futuro de la documentación digitalizada es incierto en cuanto a conservación de la información se refiere. Existen medidas de trasladar datos de un hardware a otro más moderno pero no son del todo seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario